miércoles, 26 de julio de 2017

Miércoles 30 agosto 2017, Miércoles de la XXI semana del Tiempo Ordinario, feria (o misa por los cristianos perseguidos)

SOBRE LITURGIA

S. C. para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos
Instrucción «Varietates Legitimae», Sobre la Liturgia romana y la Inculturación (25-I-1994)

41. Dado que la liturgia es una acción, los gestos y actitudes tienen especial importancia. Entre éstos, los que pertenecen a los ritos esenciales de los sacramentos, necesarios para su vali­dez, deben conservarse como han sido aprobados y determinados por la autoridad suprema de la Iglesia (87).
Los gestos y actitudes del sacerdote celebrante deben expresar su función propia: preside la asamblea en la persona de Cristo (88).

Los gestos y actitudes de la asamblea, en cuanto signos de comunidad y de unidad, favorecen la participación activa expresando y desarrollando al mismo tiempo la unanimidad de todos los participantes (89). Se deberán elegir, en la cultura del país, los gestos y actitudes corporales que expresen la situación del hombre ante Dios, dándoles una significación cristiana, en co­rrespondencia, si es posible, con los gestos y actitudes de origen bíblico.

42. En algunos pueblos el canto se acompaña espontáneamente batiendo palmas, con balanceos rítmicos o movimientos de danza de los participantes. Tales formas de expresión corporal pueden tener lugar en las acciones litúrgicas de esos pueblos, a condición de que sean siempre la expresión de una verdadera y común oración de adoración, de alabanza, de ofrenda o de súplica y no un simple espectáculo.

43. La celebración litúrgica se enriquece por la aportación del arte, que ayuda a los fieles a celebrar, a encontrarse con Dios y a orar. Por tanto, también el arte debe tener libertad para expre­sarse en las iglesias de todos los pueblos y naciones, siempre que contribuya a la belleza de los edificios y de los ritos litúrgicos con el respeto y el honor que les son debidos (90) y que sea verdaderamente significativo en la vida y la tradición del pueblo. Lo mismo se ha de decir por lo que respecta a la forma, disposición y decoración del altar (91), al lugar de la proclamación de la palabra de Dios (92) y del bautismo (93), al mobiliario, a los vasos, a las vestiduras y a los colores litúrgicos (94). Se dará preferencia a las materias, formas y colores familiares en el país.

(87) Cf. Codex iuris canonici, c. 841.
(88) Cf. Sacrosanctum concilium, 33; Codex iuris canonici, c. 899 § 2.
(89) Cf. Sacrosanctum concilium, 30.
(90) Cf. ib., 123-124; Codex iuris canonici, c. 1216.
(91) Cf. Missale romanum, Institutio generalis, 259-270; Codex iuris canonici, cc. 1235-1239, en particular 1236.
(92) Cf. Missale romanum, Institutio generalis, 272.
(93) Cf. De benedictionibus, Ordo benedictionis baptisterii seu fontis baptismalis, nn. 832-837.
(94) Cf. Missale romanum, Institutio generalis, 287-310.

CALENDARIO

30 MIÉRCOLES DE LA XXI SEMANA DEL T. ORDINARIO, feria

Misa
de feria (verde).
MISAL: cualquier formulario permitido (véase pág. 67, n. 5), Pf. común.
LECC.: vol. III-impar.
- 1 Tes 2, 9-13. Trabajando día y noche proclamamos entre vosotros el Evangelio.
- Sal 138. R. Señor, tú me sondeas y me conoces.
- Mt 23, 27-32. Sois hijos de los que asesinaron a los profetas.

Liturgia de las Horas: oficio de feria.

Martirologio: elogs. del 31 de agosto, pág. 524.
CALENDARIOS: Santander: San Emeterio y San Celedonio, mártires (S).
Hermanitas de los Pobres: Santa María de la Cruz (Juana Jugan), religiosa (S).
Lugo: Dedicación de la iglesia-catedral (F).
Misioneras del Santísimo Sacramento y la Inmaculada: Beata María de los Ángeles Ginard, virgen y mártir (F). Mallorca: (ML).
Almería: Beato Diego Ventaja Milán, obispo y mártir (MO).
Granada y Guadix-Baza: Beatos Manuel Medina Olmos, obispo, y compañeros, mártires (MO).
Salamanca: Santa Mónica (MO-trasladada).
Teruel: Beatos Juan de Perusia y Pedro de Sassoferrato, mártires (MO). Valencia: (ML).
Orden Premonstratense: Beata Bronislava, virgen (MO).
Paúles e Hijas de la Caridad: Beato Ghebra Miguel, presbítero y mártir (MO).
Religiosas de San José de Gerona: Beatas Fidela Oller, Angelats y compañeras, vírgenes y mártires (MO).
Bilbao: Beatos Esteban de Zudaire, Juan de Mayorga, y compañeros, mártires (ML).
Cuenca: Beato Francisco de Santa María, presbítero, y compañeros, mártires (ML).
León: Beato Constantino Fernández Álvarez, presbítero y mártir (ML).
O. Cist. y OCSO: San Guarino y san Andrés, obispos (ML).
Congregación del Oratorio: Beato Juan Juvenal Ancina, obispo (ML).
Congregación de los Sagrados Corazones: Beato Eustaquio van Lieshout, presbítero (ML).
Orden de San Juan de Jerusalén: Beato Alfredo Ildefonso Schuster, obispo (ML).
Sagrados Corazones: Beato Eustaquio Van Lieshout, presbítero (ML).

TEXTOS MISA

Misa de la feria: del XXI Domingo del Tiempo Ordinario (o de otro domingo del Tiempo Ordinario).

Misa por los cristianos perseguidos:
POR LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS PRO CHRISTIANIS PERSECUTIONE VEXATIS
Antífona de entrada Cf. Sal 73, 20. 21. 22. 23
Piensa, Señor, en tu alianza; no olvides sin remedio la vida de tus pobres. Levántate, oh, Dios, defiende tu causa; no olvides las voces de los que acuden a ti.

O bien: Hch 12, 5
Mientras Pedro estaba en la cárcel bien custodiado, la Iglesia oraba insistentemente a Dios por él.
Antiphona ad introitum Cf. Ps 73, 20. 21. 22. 23
Réspice, Dómine, in testaméntum tuum, et ánimas páuperum tuórum ne derelínquas in finem; exsúrge, Dómine, et iúdica causam tuam, et ne obliviscáris voces quaeréntium te.
Vel: Ac 12, 5
Petrus servabátur in cárcere; orátio autem fiébat sine intermissióne ab Ecclésia ad Deum pro eo.
Oración colecta
Oh, Dios, que con inescrutable providencia has querido que la Iglesia esté asociada a la pasión de tu Hijo, concede a tus fieles que sufren persecución por tu nombre, espíritu de paciencia y caridad, para que sean reconocidos como testigos fieles y veraces de tus promesas. Por nuestro Señor Jesucristo.
Collecta
Deus, qui inscrutábili providéntia passiónibus Fílii tui vis Ecclésiam sociári, praesta fidélibus tuis, in tribulatióne propter nomen tuum versántibus, spíritum patiéntiae et caritátis, ut promissiónum tuárum fidi inveniántur testes atque veráces. Per Dóminum.

LITURGIA DE LA PALABRA
Lecturas del Miércoles de la XXI semana del Tiempo Ordinario, año impar (Lec. III-impar).

PRIMERA LECTURA 1 Tes 2, 9-13
Trabajando día y noche, proclamamos entre vosotros el Evangelio

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses.

Recordad, hermanos, nuestros esfuerzos y fatigas; trabajando día y noche para no ser gravosos a nadie, proclamamos entre vosotros el Evangelio de Dios.
Vosotros sois testigos, y Dios también, de que nuestro proceder con vosotros, los creyentes, fue leal, recto e irreprochable; sabéis perfectamente que, lo mismo que un padre con sus hijos, nosotros os exhortábamos a cada uno de vosotros, os animábamos y os urgíamos a llevar una vida digna de Dios, que os ha llamado a su reino y a su gloria.
Por tanto, también nosotros damos gracias a Dios sin cesar, porque, al recibir la palabra de Dios, que os predicamos, la acogisteis no como palabra humana, sino, cual es en verdad, como palabra de Dios que permanece operante en vosotros los creyentes.

Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor.

Salmo responsorial Sal 138, 7-8. 9-10. 11-12ab (R.: 1b)
R.
Señor, tú me sondeas y me conoces. Dómine, scrutátus es et cognovísti me.

V. ¿Adónde iré lejos de tu aliento,
adónde escaparé de tu mirada?
Si escalo el cielo, allí estás tú;
si me acuesto en el abismo, allí te encuentro. R.
Señor, tú me sondeas y me conoces. Dómine, scrutátus es et cognovísti me.

V. Si vuelo hasta el margen de la aurora,
si emigro hasta el confín del mar,
allí me alcanzará tu izquierda,
me agarrará tu derecha. R.
Señor, tú me sondeas y me conoces. Dómine, scrutátus es et cognovísti me.

V. Si digo: «Que al menos la tiniebla me encubra,
que la luz se haga noche en torno a mi»,
ni la tiniebla es oscura para ti,
la noche es clara como el día. R.
Señor, tú me sondeas y me conoces. Dómine, scrutátus es et cognovísti me.

Aleluya 1 Jn 2, 5
R. Aleluya, aleluya, aleluya.
Quien guarda la Palabra de Cristo, ciertamente el amor de Dios ha llegado en él a su plenitud. Qui servat verbum Christi, vere in hoc cáritas Dei perfécta est.

EVANGELIO Mt 23, 27-32
Sois hijos de los que asesinaron a los profetas
Lectura del santo Evangelio según san Mateo.
R. Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, Jesús dijo:
«Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que OS parecéis a los sepulcros blanqueados! Por fuera tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre; lo mismo vosotros: por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y crueldad.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que edificáis sepulcros a los profetas y ornamentáis los mausoleos de los justos, diciendo: “Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, no habríamos sido cómplices suyos en el asesinato de los profetas”! Con esto atestiguáis en vuestra contra, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas. ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!».

Palabra del Señor.
R. Gloria a ti, Señor Jesús.

Orígenes, homilia 25 in Matthaeum
Toda santidad fingida es muerta, porque no obra impulsada por Dios, sino que más bien no debiera llamarse santidad. Así como un hombre muerto no es hombre, así como los farsantes que fingen y simulan ser otras personas y no son las mismas que aparentan. Y hay en ellos tantos huesos y tanta inmundicia, cuantos bienes aparentan con mal fin. Parecen exteriormente justos delante de los demás hombres. No en presencia de aquéllos a quienes la Escritura llama dioses, sino en presencia de aquéllos que mueren como hombres.

Oración de los fieles
Ferias del Tiempo Ordinario III.
291. Oremos, hermanos, por todo el pueblo santo de Dios.
- Para que introduzca en la plenitud de su santa Iglesia a los no cristianos y a lo no creyentes. Roguemos al Señor.
- Para que inspire a los gobernantes pensamientos de servicio y entrega al bien común. Roguemos al Señor.
- Para que libre al mundo del hambre, del paro y de la guerra. Roguemos al Señor.
- Para que conceda a nuestra(o) ciudad (pueblo) la paz, la justicia, la libertad y el bienestar. Roguemos al Señor.
- Para que dé fortaleza a nuestros hermanos que sufren por la confesión de nuestra fe. Roguemos al Señor.
- Para que acoja siempre nuestra oración. Roguemos al Señor.
Oh Dios, que sabes que la vida del hombre está sujeta a tanta necesidad: escucha las preces de los que te suplican y cumple los anhelos de los que ponen en ti toda su esperanza. Por Jesucristo nuestro Señor.

Oración sobre las ofrendas
Recibe, Señor, las oraciones y ofrendas de nuestra humildad, y haz que todos aquellos que, por su fidelidad en tu servicio, sufren persecución de los hombres, se alegren de estar asociados al sacrificio de Jesucristo tu Hijo, Y comprendan que sus nombres están escritos entre los elegidos en el cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Super oblata
Súscipe, quaesumus, Dómine, humilitátis nostrae preces et hóstias, et praesta, ut, qui, tibi fidéliter serviéntes, hóminum persecutiónes patiúntur, gáudeant se Christi Fílii tui sacrifício sociári, et sua séntiant inter electórum nómina scripta esse in caelis. Per Christum.
Antífona de la comunión Cf. Mt 5, 11-12
Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan por mi causa, dice el Señor. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.
Cf. Mt 10, 32
A quien se ponga de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte ante mi Padre que está en los cielos, dice el Señor.
Antiphona ad communionem Cf. Mt 5, 11-12
Beáti estis, cum maledíxerint vobis et persecúti vos fúerint propter me, dicit Dóminus; gaudéte et exsultáte, quóniam merces vestra copiósa est in caelis.
Vel: Mt 10, 32
Omnis qui confitébitur me coram homínibus, confitébor et ego eum coram Patre meo, qui in caelis est, dicit Dóminus.
Oración después de la comunión
Señor, por la eficacia de este sacramento confirma en la verdad a tus siervos, y concede a los fieles que se encuentran en la prueba, que, llevando su cruz en pos de tu Hijo, puedan gloriarse, en medio de las adversidades, del nombre de cristianos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Post communionem
Per huius sacraménti virtútem fámulos tuos, Dómine, in veritáte confírma, et fidélibus tuis in tribulatióne pósitis concéde, ut, crucem sibi post Fílium tuum baiulántes, christiáno nómine iúgiter váleant inter advérsa gloriári. Per Christum.

MARTIROLOGIO

Elogios del día 31 de agosto

1. En Jerusalén, conmemoración de los santos José de Arimatea y Nicodemo, que recogieron el cuerpo de Jesús bajado de la cruz y, envolviéndolo en una sábana, lo pusieron en el sepulcro. José, noble senador y discípulo del Señor, esperaba el reino de Dios, y Nicodemo, que era fariseo y principal entre los judíos, había ido de noche a ver a Jesús para preguntarle acerca de su misión y luego le defendió ante de pontífices y fariseos que buscaban su detención (s. I).
2. En Atenas, san Aristídes, filósofo, notabilísimo por su fe y por su ciencia, que dedicó algunos de sus libros sobre la religión cristiana al emperador Adriano (c. 150).
3. En Tréveris, en la Galia Bélgica, san Paulino, obispo y mártir, que en tiempo de la herejía arriana fue el verdadero heraldo de la verdad y durante el Sínodo de Arlés, convocado por el emperador arriano Constancio, ni amenazas ni adulaciones pudieron llevarle a condenar a san Atanasio y apartarse de la recta fe, por lo que fue desterrado a Frigia, donde acabó su martirio, pasados cinco años (358).
4. En Lindisfarne, de Northumberland, san Aidano, obispo y abad, varón de suma mansedumbre, piedad y recto gobierno, que, llamado del monasterio de Iona por el rey Osvaldo, estableció allí su sede episcopal y un monasterio, para dedicarse con eficacia a la evangelización de aquel reino (651).
5. En Cardona, de Cataluña, san Ramón Nonato, que fue uno de los primeros socios de san Pedro Nolasco en la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced, y es tradición que, por el nombre de Cristo, sufrió mucho para la redención de los cautivos (c. 1240).
6*. En el desierto de Vallucola, en la Toscana, beato Andrés Dotti, presbítero de la Orden de los Siervos de María, entregado a las austeridades y a la contemplación (1315).
7*. En Almería, en España, beatos Edmigio (Isidoro) Primo Rodríguez, Amalio (Justo) Zariquiegui Mendoza y Valerio Bernardo (Marciarlo) Herrero Martínez, mártires, que por ser hermanos de las Escuelas Cristianas, en el curso de la persecución sufrieron la muerte por odio hacia la fe (1936).
8. En la ciudad de Zaragoza, en la región de Aragón, memoria de santo Domingo del Val, mártir (1250).