Entrada destacada

Domingo 4 diciembre 2022, II Domingo de Adviento, ciclo A.

jueves, 3 de mayo de 2018

S. C. Doctrina de la Fe Respuestas a dudas propuestas (sobre la Comunión eucarística, 29-octubre-1982).

SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

RESPUESTA A LAS DUDAS PROPUESTAS (29-octubre-1982)


Los Padres de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe establecieron en la reunión ordinaria que se debe responder de la siguiente manera a unas dudas propuestas:

I

D. 1) Si al sacerdote que, por razón de alcoholismo o de otra enfermedad, según el juicio de su médico no puede sumir ni siquiera la cantidad mínima de vino consagrado que se suele emplear en la Misa, se le debe sugerir que comulgue por intinción en la Misa concelebrada.

R. Sí.

D. 2) Si el Ordinario del lugar también puede permitir al sacerdote que se encuentre en la misma situación, que celebre solo la Misa, comulgando por intinción, con tal de que un fiel, que asista a la Misa, consuma lo que resta del vino consagrado.

R. Sí.

II

D. 1) Si el Ordinario del lugar puede permitir la comunión bajo la sola especie de vino a aquellos fíeles celiacos cuyo tratamiento exige que se abstengan del gluten, presente en la harina de trigo, y por lo tanto en el pan eucarístico.

R. Sí.

D. 2) Si el Ordinario del lugar puede permitir que para los citados fieles el sacerdote consagre hostias de las que se ha eliminado el gluten.

R. No.

Nuestro Santísimo Señor, por la divina providencia Papa Juan Pablo II, en la Audiencia concedida al infrascrito Secretario de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, aprobó las citadas respuestas y mandó publicarlas.

En la sede de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, 29 de octubre de 1982.

Joseph Card. Ratzinger
Prefecto

Fr. Jérôme Hamer, O.P.
Arzobispo titular de Lorium
Secretario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No publico comentarios anónimos.